Constituyente restablecerá la paz de Venezuela

Hace 10 meses.

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, indicó este sábado que la Asamblea Nacional Constituyente es el único poder garante de la paz y la estabilidad del país.

“Sólo un poder superior como el poder Constituyente puede restablecernos la paz, la tranquilidad a través de la verdad, la justicia, la reparación de las víctimas. La Constituyente es un proceso real dentro de la vida política del país. Dentro de 22 días ya estaremos en las elecciones y ustedes, pueblo de Venezuela, van elegir la Asamblea Nacional para la paz”, expresó el mandatario nacional durante una reunión con trabajadores petroleros de Puerto la Cruz, en apoyo al poder originario.

Recordó los esfuerzos realizados por el Gobierno Bolivariano que durante 2016 instaló una mesa de diálogo junto con los principales representantes de la oposición para acordar una ruta de trabajo por el desarrollo del país. Sin embargo, después de acordar una agenda, de firmar documentos, “de un día para otro se levantaron y se fueron de la mesa de diálogo”.

A pesar de esta situación, manifestó que insistirá en el diálogo como única herramienta para dirimir las diferencias políticas. “Yo quiero el diálogo como sea, quiero la paz como sea”, enfatizó.

Propuestas listas

El mandatario nacional reiteró que los instrumentos de esta ANC son los actos constituyentes, con los que se puede dictar órdenes desde el primer día a todos los poderes del país; seguido de los decretos constituyentes, la promulgación de leyes constitucionales que estarán por encima de las de carácter orgánico; y el cuarto instrumento, será redactar una nueva Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Adelantó que tiene listo casi el texto para una ley constitucional contra la especulación y castigar a todas estas mafias con grandes penas y multas; y agregó que planteará una segunda ley constitucional para crear la Comisión de la Verdad, la Justicia y Reparación a las Víctimas de la violencia, que será presidida por Delcy Rodríguez.

Destacó que una ley constitucional “está por encima de las leyes normales, las leyes orgánicas”.

Escuche al presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro:

T/RNV Web/CP

Lo sugerido